viernes, 10 de agosto de 2007

Tercera Reflexión

La Mediación Pedagógica


Algunos materiales educativos son mediados pedagógicamente. Esto significa que se le han dado a los contenidos diferentes tratamientos para posibilitar el aprendizaje, poniendo énfasis en esto último, dado que lo que nos interesa es que las personas de las comunidades participantes en los procesos educativos sobre Educación Comunitaria, aprendan y hagan suyo el contenido y lo recreen permanentemente en su cotidianidad para lograr el disfrute de su vida integralmente. Por eso nuestro punto de partida y de llegada permanente son las personas interlocutoras y participantes que necesitan utilizar los contenidos para mejorar sus vidas. Se propicia la reflexión y el análisis crítico por medio de la realización de actividades vivenciales y participativas, que promueven la interiorización y apropiación y no la memorización o repetición de contenidos.

Los principios que sustentan esta concepción pedagógica son los siguientes:
Parte de una realidad integral y dinámica donde interactúan todos los elementos que la componen: personales, culturales, económicos, sociales, productivos, ideológicos y otros.

La educación no es transmisión de contenidos, sino que es un proceso colectivo y creador, en el que todas las personas que participan están en condiciones de aportar y generar conocimientos.

Las relaciones entre las personas son democráticas y dialógicas. Sobre esta base se plantea una relación horizontal donde lo fundamental no es la repetición de contenidos, ni la aplicación rigurosa de técnicas participativas, sino el proceso de aprendizaje colectivo que lleva a que las personas se apropien de los contenidos a partir de su propia experiencia. Por consiguiente, lo que se propone "no es una camisa de fuerza", sino una propuesta a ser modificada y enriquecida por las personas participantes.

De esta manera el proceso permite alcanzar los objetivos propuestos, pero además afirma a las personas en la convicción de que también son creadoras del conocimiento, cuyo objetivo fundamental es la toma de decisiones por parte de ellas para transformar su realidad y construir condiciones de vida seguras.

Al ser la educación, un proceso de diálogo y retroalimentación cuya base es el trabajo colectivo y la comunicación, así como el intercambio permanente de conocimientos teóricos y prácticas, se convierte en un proceso educativo que permite no solo hacer mejor el trabajo, sino crecer como personas participantes y como seres humanos. Los procesos educativos que se proponen requieren de un ambiente agradable y ameno que genere la confianza necesaria entre las personas para el intercambio de experiencias y el aprendizaje.

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